Skip to content

Sé más productiva, gracias a las leyes del tiempo

A lo largo de los años, varios científicos, psicólogos y filósofos se han interesado en el tema de la gestión del tiempo y han identificado leyes del tiempo. Estas leyes son principios prácticos que nos permiten entender nuestra relación con él.

En este artículo aplicaremos algunas de estas leyes a la productividad.

Si quieres la lista completa de maneras prácticas de aplicar las leyes del tiempo, descarga gratis la guía en mi página web.

  1. Conoce tus momentos de alta y baja productividad a lo largo del día (Ley de Ilich).
  2. Identifica tus ciclos físicos, emocionales e intelectuales (Ley de Swoboda).
  3. Entiende que como el trabajo siempre lleva más tiempo del que habíamos calculado, es mejor añadir a la planificación un porcentaje fijo de tiempo adicional, por ejemplo un 30% de más (Ley de Hofstadter).
  4. Define el 80-20. Define el 20% de las actividades que te generarán el 80% de tus resultados (Principio de Pareto).
  5. Identifica los obstáculos internos y externos que prevés encontrar al ejecutar del 20% de tus actividades (Ley de Murphy).
  6. Descompón tu lista del 20% en tareas de menos de 35 minutos (Ley de Taylor).
  7. Clasifica las actividades del 20% en función de las que no te gustan, te parecen difíciles, son largas y fastidiosas, nadie te está imponiendo, las que otras personas necesitan para trabajar, las que no sabes cómo hacer y no son urgentes, pero sabes que son importantes, porque ésas son las actividades que debes realizar primero, puesto que son las que tenderás a procrastinar (Ley de Laborit y Ley de Taylor).
  8. Planifica, en la medida de lo posible, tus bloques en función de tu energía. Por ejemplo, agenda tu bloque para el 20%, durante tu momento más productivo del día. (Ley de Carlson)
  9. Planifica tiempo para los imprevistos. (Ley de Hofstadter)
  10. Planifica pausas conscientes a lo largo del día. Planifica una pausa de 10-15 minutos cada 45 minutos de trabajo intenso, y sin interrupciones. (Ley de Ilich)

Recuerda que si quieres la lista completa de maneras prácticas de aplicar las leyes del tiempo, con ejemplos y modelos, puedes descargarla gratis en mi página web.