Skip to content

Sé la detective de tu productividad

Hay muchas maneras para aumentar tu productividad: leer libros sobre el tema, hacer cursos, buscar una coach de gestión del tiempo, o ser más consciente de cómo usas tu tiempo y de cuál sería una mejor manera de usarlo.

Los métodos anteriores no son incompatibles entre sí, sino que se complementan.

En este artículo quisiera hablarte del último método, el cómo crear una mayor consciencia de tu propia gestión del tiempo y cómo aumentar tu productividad.

Para lograr esto, es decir, para ser tu propia detective de tu productividad, haz lo siguiente:

  1. Identifica tu intención, es decir, dite claramente que durante el día de hoy, esta semana o este mes, quieres ser más consciente de cómo usas tu tiempo y de cómo puedes mejorar el uso que haces de él.
  2. Busca lápiz y papel o cualquier soporte electrónico que prefieras.
  3. Haz auditoria del tiempo para ayudarte con este proyecto.
  4. Cada vez que pases de una actividad a otra, responde a estas tres preguntas:
    • ¿Qué hice bien y que debo continuar haciendo?
    • ¿Qué no me gustó?
    • ¿Qué puedo mejorar? ¿Cómo puedo mejorar mi gestión del tiempo?

Mírate como una detective, como alguien que está buscando las pistas para resolver un enigma.

Imagina que esto es un juego en el que no puedes perder.

Por eso, cuando veas algo que no te gustó, algo que sabes que no es el mejor uso de tu tiempo, no te culpes, no te juzgues, ni te critiques. Entiende que esto se trata de un juego, en el que cada vez que identificas algo que hiciste bien, ganas, cada vez que identificas un mal uso de tu tiempo, también ganas, y cada vez que identificas algo que puedes mejorar, también ganas.

Porque ganas cada vez que aumentas tu conciencia de cómo utilizas tu tiempo. De eso se trata el juego, no de ser perfectamente productiva, sino identificar cómo hacer lo que quieres realmente hacer.