Skip to content

Prepara la segunda mitad del año

Hoy acabamos de culminar la primera parte del año.

Es el momento de hacer un análisis del primer semestre que viene de terminarse y de planificar el resto del año. Es el momento de identificar cómo queremos que sean los seis meses por venir.

Antes de comenzar a planificar la segunda parte del año, es fundamental hacer un análisis de la primera parte.

Para ello, te sugiero lo siguiente: toma una hoja y un lápiz. Divide la hoja en cuatro partes y en cada una escribe lo siguiente:

  • Qué funcionó / Qué lograste
  • Qué no funcionó / Qué no hiciste que hubieses querido hacer
  • Qué harás mejor. 1 a 3 acciones son suficientes.
  • Qué agradeces. Sé generosa y escribe todo lo que puedas.

Responder a estas preguntas te permitirá tener una visión de los seis meses que acabas de vivir, de entender por qué lograste lo que lograste o por qué no lograste aquello que hubieses querido hacer.

Una vez haces este ejercicio, viene la segunda etapa: planificar la segunda parte del año.

Aún te quedan seis meses, es decir, 184 días, para lograr tus objetivos.

  1. Si habías identificado objetivos este año, es hora de recordarlos.
  2. Este es el momento propicio para redefinir qué quieres lograr de aquí al final del año. No porque hayas definido objetivos hace seis meses, estás obligada a cumplirlos todos. Sin embargo, ten cuidado en descartar objetivos porque creas que sean imposibles de lograr. Si es así, simplemente redefine lo que quieres hacer, hazlo más alcanzable, pero no los descartes por completo.
  3. Por cada objetivo, sé muy precisa en qué quieres lograr. Sólo lo que cuantificas puedes medir. Así que en lugar de definir como objetivo “Mejorar mi gestión del tiempo”, define por ejemplo “Planificar la semana todos los viernes en la tarde”.
  4. Utiliza todos los métodos que puedas y que te sean agradables, para planificar tus objetivos. Algunas sugerencias: pon tu música preferida mientras haces este ejercicio, enciende velas (si eso te gusta), hazlo usando el método del mind mapping o del vision board. ¿Sabías que el hecho de escribir hace que tu cerebro recuerde más fácilmente la información?
  5. Agenda los próximos pasos y otras acciones importantes por hacer.