El Mind Mapping, o mapa mental, es un diagrama utilizado para organizar ideas alrededor de un tema central.
El Mind Mapping se apoya en el uso de colores, dibujos y formas, lo que te ayudará a retener más fácilmente la información.
El hecho de que te tomes el tiempo para analizar un tema, desarrollarlo y buscar relaciones entre sus distintos aspectos, te ayudará a:
- Desarrollar y profundizar tus ideas alrededor de un tema.
- Organizar tus ideas.
- Memorizar aspectos de ese tema.
¿Cómo hacer el Mind Mapping?
- Identifica el tema que quieras desarrollar. Sólo un mind mapping por tema.
- Toma una hoja “borrador”, divídela en siete columnas y responde a cada una de ellas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Quién? ¿Dónde? Esta fase es la más importante. En ella, vas a escribir todo tipo de respuestas que te vengan a la cabeza. Ni te preocupes por el momento en organizarlas de ninguna manera. Por ejemplo, si tu temas es la Organización de un evento, en el ¿Cuánto? puedes imaginar cuántas personas participan a un evento, cuántas personas puedes invitar, cuánto te va a costar, cuánto les vas a cobrar, etc.
- Coloca tu hoja en posición horizontal. Coloca el tema que quieras desarrollar en el centro de la hoja, dibuja un círculo alrededor, y ahora sí puedes empezar a hacer tu Mind Mapping. En tu primera versión del Mind Mapping, coloca cada una de estas preguntas alrededor del tema central. Dibújalas como ramas de un árbol, cada una con un color distinto. Luego, dibujas ramas más finas a cada una de tus ramas iniciales. Por ejemplo, en nuestro ejemplo inicial, una rama sería cuánto. En nuestro ejemplo anterior, el “¿Cuánto?” iría en una rama y en sus sub-ramas escribirías “Tiempo” y en otra, “Dinero”. A la sub-rama “Tiempo” agregas otras sub-ramas en las que escribirías “Preparación = 2 días” y en otra sub-rama de “Tiempo” escribes “Desarrollo = 2 horas”. Una vez que hayas hecho tu primera versión, podrás desarrollar versiones en las que tus ramas y sub-ramas probablemente serán más adaptadas a tu tema central.
Algunos consejos adicionales a la hora de realizar el mind mapping:
- Aunque existen varias aplicaciones para realizar mapas mentales, pagas o gratuitas, te aconsejo que empieces haciéndolas tú misma. Para ello, toma hojas de papel (grandes, lo más grande que puedas) y marcadores de colores.
- Generalmente, y especialmente al principio, realiza varias versiones (2 ó 3) antes de crear la versión final de tu mind mapping.
- Usa un color distinto por cada rama.
- En cada rama o sub-rama, escribe, en la medida de lo posible, una sola palabra clave.
- Utiliza dibujos en lugar de palabras claves, tanto como puedas.