Una técnica que te ayudará a tener una productividad elevada es la de mantener tu escritorio ordenado.
En este artículo, cuando hable de escritorio, me referiré tanto al escritorio físico en el que trabajas, como al escritorio de tu computadora.
Un escritorio ordenado presenta las siguientes ventajas:
· Te ayuda a encontrar fácilmente el material que estás buscando (algún soporte físico o papel, o un documento físico o electrónico).
· Los estudios han demostrado que un espacio ordenado genera una mente ordenada. Esto también funciona al revés. Y esto es porque tu espacio físico refleja tu interior. Arreglar tu espacio externo ayuda a ordenar tus ideas, por lo que trabajarás con mayor orden.
· Un espacio ordenado te hace ganar tiempo porque limita las distracciones. Al tener un espacio desordenado, es más fácil que tu mente se distraiga, que pienses en otras cosas, incluyendo el hecho que sería bueno ordenar tu escritorio, o tu mente simplemente divagará con cualquier otro pensamiento.
· Es agradable. Tener un ambiente bonito y despejado en el que trabajar es más agradable que tener uno lleno de objetos por todas partes. Esto aumentará tu deseo de permanecer en ese lugar y de querer trabajar más tiempo.
Por todas estas razones, te recomiendo lo siguiente:1. Limpia tu escritorio antes de comenzar a trabajar. Asegúrate de no dejar ningún papel u objeto fuera de lugar, que pueda desviar tu atención durante las sesiones de trabajo.2. Limpia tu escritorio después de cada sesión de trabajo, ordenando los objetos inútiles y eliminando o cerrando los archivos que ya no necesites.3. Limpia tu escritorio al final del día laboral. En este momento, no sólo ordenarás los objetos que se encuentran ahí, sino que también limpiarás con un paño o trapo el espacio físico y la pantalla de la computadora. Así te asegurarás de que la mañana siguiente tu espacio ya esté limpio. De esta manera, tu tiempo será utilizado únicamente en la tarea más productiva del día.