La rapidez de los cambios tecnológicos que hemos vivido los últimos años ha sido impresionante. Y la tendencia es que estos cambios se acelerarán aún más en los próximos años.
La tecnología ayuda al ser humano en muchos aspectos: en la rapidez y calidad de las comunicaciones, en la accesibilidad y democratización de la información, en la ejecución de tareas, etc. La tecnología nos permite hacer más cosas, con mayor calidad, menos recursos y en menor tiempo.
En fin, la tecnología es un gran aliado del ser humano. Pero también puede ser un gran enemigo.
Si tomamos únicamente el caso de uno de los pequeños aspectos en el que los avances tecnológicos nos impactan a diario, el teléfono celular, vemos cómo su uso nos ha hecho:
- Disminuir nuestra capacidad de atención y concentración. Quienes usan continuamente las redes sociales se acostumbran cada vez más a pasar de un video o foto a la otra en apenas segundos y su capacidad para concentrarse por varios minutos o más, disminuye drásticamente.
- Perder en cierta medida nuestra capacidad de memorizar. ¿Para qué memorizar, si tenemos toda la información que necesitamos al alcance de pocos clicks?
- Ser menos sociables. Basta ver los eventos sociales, incluso las reuniones entre amigos, para constatar que las personas pasan más tiempo delante de su teléfono, que tratando de hablar y conocer a quienes están a su alrededor.
- Contrariamente a lo que pudiese creerse con la democratización del uso de celulares y la conexión a Internet, las personas, pese a tener mayor acceso a la información, no necesariamente son más educadas y cultas.
La adicción a los juegos en línea y las redes sociales, que la mayoría de las personas que han estado en contacto con ellas experimenta, exacerba los aspectos anteriores y me hace preguntarme hasta qué punto los roles se están invirtiendo, puesto que esta herramienta tecnológica, que fue creada para servirnos, está convirtiéndose en ama y señora de nuestro activo más importante: nuestro cerebro.
¿En qué aspecto estás siendo esclava de la tecnología? ¿Cómo puedes revertir en algo esa situación el día de hoy?