No siempre podremos impedir enfermarnos, no podemos decidir con qué genes nacimos y normalmente no podemos determinar la fecha de nuestra muerte, pero sí podemos hacer muchísimas cosas para mantenernos sanas, o al menos, para intentarlo.
El estar sana es una de las condiciones más importantes para ser productivas. Es difícil concentrarse en actividades importantes, si no nos sentimos bien o si nos duele algo. La productividad absoluta viene en ausencia de dolor.
¿Estás asegurándote las condiciones necesarias para un estado de salud óptimo? He aquí algunas claves para saberlo:
- Te aseguras de tener entre 7 y 8 horas de sueño a diario, por lo que apagas las pantallas al menos 2 horas antes de dormir. Privilegias tu sueño a cualquier otra actividad, productiva o no.
- Prefieres acostarte temprano a terminar la última serie de Netflix, o el trabajo que querías finalizar hoy.
- Mantienes contigo una botella de agua, para asegurarte de permanecer hidratada.
- Haces ejercicio regularmente, incluso en momentos de alto estrés o con mucha presión laboral.
- Comes de manera sana y equilibrada. Alejas de tu vida la comida de poco valor nutritivo.
- Cuidas tu salud mental, realizando actividades que te gusten, manteniendo relaciones sociales agradables, y cuidando tu espiritualidad.
Para ser una persona altamente productiva, de manera perenne, debes permanecer en buen estado de salud. Asegúrate que tu salud venga antes que tu productividad, porque si salud, no serás altamente productiva.