Planificar por bloques significa determinar momentos en tu agenda, de manera predeterminada, para trabajar en algún tema en particular. No debes saber por adelantado qué actividad específica realizarás. La idea es identificar estos bloques, los momentos predilectos para hacerlo y luego, el día o semana anterior, sí afinarás el contenido de cada bloque.
Algunos bloques que puedes agendar:
Bloque para ti
Éste es el bloque más importante, y el primero que debes agendar. Se trata de un momento de la semana en el que harás lo que tú quieras. Es tu regalo para ti. Aquí puedes incluir un masaje, un baño de espumas, mirar al techo, bailar y escuchar música. Incluye aquí aquello que te dé placer y que no sea productivo.
Bloque para tu sapo
En este bloque trabajarás en tu tarea más importante, es decir, en alguna actividad directamente relacionada con tu objetivo principal. Idealmente agendas este tiempo a primera hora de la mañana.
Bloque de CEO
Este bloque consiste en identificar y trabajar en tu misión y visión de vida. Como eres la presidenta de tu vida, a ti te corresponde decidir qué dirección quieres darle y qué estrategias utilizarás para hacerlo, qué objetivos te pondrás y cómo los vas logrando. Este bloque es el momento ideal para ello.
Bloque para la actividad física
Que sea ir al gimnasio, hacer una actividad en el exterior, caminar después del almuerzo, planifica a diario tiempo para moverte.
Bloque de aprendizaje
En este bloque vas a dedicarle tiempo a tu desarrollo personal y profesional, aprendiendo cualquier habilidad o competencia que necesites para ser lo mejor que puedas ser.
Bloque anti-procrastinación
En este bloque vas a trabajar en alguna actividad que sueles procrastinar, que decides que es importante realizar (de lo contrario, la eliminas) pero que no necesariamente forma parte de tu sapo.
Bloque para cocinar (batch cooking)
La idea es preparar la comida de varios días por adelantado, lo que te permitirá ganar tiempo en la cocina (sacar los materiales necesarios para cocinar, lavarlos), ganar tiempo de cocción (ya que idealmente prepararás mayor cantidad de ciertos elementos, que repetirás durante la semana y ganar tiempo de limpieza.
Bloque de imprevistos
Todos los días, prevé un tiempo para dedicarle a cosas que surjan, que sean urgentes, y que no habías planificado. Si nada ocurre de especial, puedes dedicar el tiempo de este bloque a cualquier cosa que desees.
Bloque de conexión y de distracción
Éste es el momento para conectarte con los demás, ya sea a través de las redes sociales, visitas o llamadas telefónicas, y también es el momento de entretenimiento y distracción… sin culpa.
Bloque para la planificación
Un pequeño bloque diario para analizar cómo te fue durante el día, y otro mayor una vez por semana, para evaluar tu semana y planificar la que comienza.