Saber manejar el tiempo es un arte bastante complejo, que quienes se sienten estancados o con deseos de evolucionar en su vida, deben dominar.
Las tres artes que debes dominar para dominar el arte de saber administrar tu tiempo son:
- El arte de conocerte
El arte de conocerte incluye saber cuáles son tus valores, es decir, qué es importante para ti, qué es menos importante para ti y qué no es para nada importante para ti.
Los valores son la fuerza inherente a cualquier decisión que estás tomando.
Cuando haces A en lugar de B, es porque estás valorando lo que crees que obtendrás al hacer A, más de lo que valoras aquello que crees que obtendrás al hacer B.
Quizás te das cuenta que algo que para ti es importante hoy, no te llevará a la dirección que tú quisieras que tome tu vida, entonces decides cambiar tu valor por uno de mejor calidad. Este cambio no es posible si no conoces, en primer lugar, cuáles son los valores predominantes en tu vida.
Sólo a partir de ese conocimiento, puedes comenzar a cambiar, conscientemente, tus valores.
Esto nos lleva al siguiente arte.
- El arte de decir NO
Cuando conoces mejor tus valores eres capaz de entender más claramente a qué le quieres decir SÍ en tu vida y a qué le quieres decir NO.
Decir NO, sobre todo cuando no estás acostumbrada a hacerlo, requerirá de valentía, requerirá estar dispuesta a perder algunas relaciones o a cambiar la manera en la que te la llevas con otras personas.
Decir NO también implica cambiar tu relación contigo misma, implica cambiar tus hábitos, decirle no a aquellos que no te ayudan, y ser más disciplinada.
Esto nos lleva al siguiente arte.
- El arte de hacer lo que dijiste que harías
El arte de decir lo que dijiste que harías, se llama el arte de ser disciplinada. Este arte, que consiste en respetar los compromisos contigo misma, más que los que tienes con cualquier otra persona, te ayudará a respetar tu agenda, a cumplir tus objetivos, a cultivar nuevos hábitos pero, sobre todo, a aumentar el valor que te das a ti misma.