Hay una pregunta, que los autores del libro Lo ÚNICO, de Gary Keller y Jay Papasan, llaman la Pregunta Principal o Pregunta Determinante, pero que yo prefiero llamar la Pregunta Eficaz porque, si se aplica correctamente, te permitirá ser eso, extremadamente eficaz.
Esta pregunta es:
¿Qué es lo que puedes hacer [agregar tu objetivo] que hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?
- Desarrolla el hábito de hacerte la Pregunta Eficaz, al menos (1) cuando empieces el día, (2) cuando empieces un proyecto y (3) cuando planificas tu semana.
- No olvides colocar un objetivo bastante específico y ambicioso en la pregunta. Así tu cerebro sabrá exactamente qué tipo de respuesta darte.
- Al momento de responder, no te presiones tratando de dar inmediatamente la respuesta exacta. Al contrario, escribe todas las respuestas posibles. No te limites, no te preguntes cómo vas a hacerlas realidad, no te digas que no puedes. Tu objetivo en este momento es simplemente buscar el mayor número de posibilidades; mientras más ambiciosas y originales tus respuestas, mejor.
- Ve afinando tus respuestas para que no sean las que típicamente te darías, las que están en tu zona de confort. Al contrario, busca aquellas que vayan más allá de lo que crees capaz de hacer.
- Ahora sí, selecciona una sola cosa que te hará lograr ese objetivo, de modo que todo lo demás sea más fácil o innecesario.
Artículo relacionado: Tres cosas que aprendí del libro Lo ÚNICO, de Gary Keller y Jay Papasan