La Ley de Parkinson establece que el trabajo se expande hasta ocupar por completo el tiempo destinado para su realización.
Esta ley fue descubierta por Cyril Northcote Parkinson, luego de su larga experiencia en el Servicio Civil Británico. Fue presentada al mundo el 19 de noviembre de 1955, en un artículo publicado en The Economist.
Este artículo y nueve otros, fueron luego publicados en una sola obra y traducidos al francés como “1=2”, indicando que terminarás haciendo una sola cosa en el tiempo asignado, incluso si hubieses podido hacer más.
Aunque esta Ley originalmente explicaba la utilización del tiempo en la administración pública y el origen de la burocracia, su aplicación es universal.
Esta Ley significa que:
- No terminarás una tarea antes del tiempo dado para finalizarla.
- Finalizarás la tarea justo antes de su fecha de vencimiento.
- Mientras más tiempo tienes para realizar una tarea, mayor tiempo perderás.
¿Cómo utilizar la Ley de Parkinson a tu favor?
- Planifica las actividades de la semana, asignando un tiempo específico a cada actividad. Ve el artículo Planifica tu semana.
- Cumple la planificación que hiciste, es decir, haz lo que dijiste que harías, en la misma hora y durante el tiempo asignado. Busca la ayuda de un coach si no logras hacerlo, para identificar qué está pasando. Ve el artículo Cómo hacer lo que no te provoca hacer.
- Antes de planificar una tarea o antes de comenzar a ejecutarla, pregúntate cómo podrías hacerla en menos tiempo y con mayor calidad.
De manera práctica, te propongo que hagas lo siguiente para utilizar la Ley de Parkinson a tu favor:
1. Identifica exactamente la tarea que debas realizar y cuál es su objetivo.
2. Establece un tiempo para hacerla.
3. Disminuye ese tiempo de, por ejemplo, 20%, y pregúntate cómo puedes hacerlo mejor.
4. Observa qué pasa.