Skip to content

La Ley de Kotter

La Ley de Kotter proviene de John Kotter, profesor de liderazgo y cambio empresarial de Harvard.

Según él, mientras un proyecto sea de mayor envergadura, mejor será definir objetivos de corto plazo, afán de mantener un sentimiento de progreso.

Si tienes un objetivo a muy largo plazo y sólo sabrás si lo lograste al final de este tiempo, es muy probable que te desanimes. Si quieres cambiar tu vida por completo, y no aprendes a celebrar las pequeñas victorias, probablemente nunca cambiarás. Si quieres cambiar tu guardarropa y sólo te sientes satisfecha cuando cambies cada pieza, probablemente abandonarás a los pocos cambios. Esta ley, que proviene de un modelo de 8 pasos para asegurar el cambio en las empresas, nos recuerda que los cambios importantes sólo son posibles, si aprendemos a celebrar los “menos” importantes.

Esta ley forma parte del modelo de Kotter para el cambio en las empresas.

Los 8 pasos del modelo de Kotter son los siguientes:

  1. Establece un sentido de urgencia, es decir, no se puede generar cambio si no existe un incentivo para lograrlo.
  2. Crea coaliciones entre los departamentos para impulsar las transformaciones.
  3. Desarrolla una visión y una estrategia. No se trata sólo de definir objetivos, sino de crear una visión contagiosa que dé una dirección.
  4. Comunica la visión de cambio.
  5. Empodera a los trabajadores, es decir, cede responsabilidades a los trabajadores, darles el soporte necesario para llevar a cabo el plan y la visión, capacitarlos.
  6. Genera objetivos a corto plazo. Y ofrece incentivos y recompensas al lograr cada uno de estos objetivos.
  7. Consolida tus triunfos e incentiva más cambios.
  8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa. Una vez que la visión que definiste se haya convertido en realidad, asegúrate que estos cambios se hagan permanentes, y comiencen a formar parte de la cultura empresarial. Para ello, recomienda hablar sobre la visión y los éxitos logrados, siempre que se pueda, incluir este cambio en otras prácticas de la empresa y conservar sólo a quienes se hayan adaptado al cambio,