Hoy te propongo un ejercicio muy poderoso, inspirado de Byron Katie (https://thework.com/sites/espanol/el-trabajo/).
Este ejercicio es originalmente dirigido hacia otras personas. Aquí lo “tomo prestado” para analizar nuestros pensamientos hacia nuestra gestión del tiempo. A veces ésa es también una relación que debemos sanar.
Para hacer este ejercicio, toma un lápiz, un papel y un cronómetro y date 15 minutos para escribir todo lo que piensas sobre el uso que haces con tu tiempo.
He aquí las cinco reglas que deberás seguir al realizar esta primera parte:
- Asegúrate de estar en un lugar en el que, durante los próximos 15 minutos al menos, nadie te interrumpa. Apaga el celular. Si es necesario, dile a las personas alrededor que no te interrumpan.
- Escribe lo que se te venga a la mente sobre cómo tú manejas tu tiempo, sobre el tiempo que tienes para hacer lo que tienes que hacer en tu día a día, sobre el tiempo que te falta o te sobra, sobre cómo los demás manejan su tiempo. Escribe qué te gusta, qué te molesta y qué te gustaría que fuese distinto respecto a la gestión de tu tiempo.
- Al escribir, sé lo más sincera que puedas ser. Si no quieres que más nadie lea lo que estás escribiendo, permítete romper y botar la hoja o, incluso, quemarla, luego de haber finalizado el ejercicio.
- Si al terminar los 15 minutos deseas continuar, hazlo. Date este regalo de desahogarte por completo.
- También date el regalo de escribir y expresar las emociones que sientas: rabia, alegría, tristeza… Todo está permitido ahora.
Ahora, escoge uno de los pensamientos que escribiste anteriormente, uno que te duela y que resuene contigo. No hay pensamientos mejores que otros para trabajar. Puedes tomar cualquiera de ellos.
Finalmente, hazte estas cuatro preguntas y respóndelas por escrito:
- ¿Es verdad?
- ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
- ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees ese pensamiento?
- ¿Quién serías sin el pensamiento?
¿Qué te pareció? ¿Te gustó? ¿Aprendiste algo de este ejercicio?