Skip to content

Hábitos contraproducentes en la gestión del tiempo

Estos tres hábitos parecen que te harán ganar tiempo, hacerte más productiva y lograr más. En realidad, su efecto es contrario: te hacen perder tiempo, te estresan, generan caos en tu vida, mientras te dan una falsa sensación de avanzar y manejar bien tu tiempo. Saber identificar si alguno de ellos está presente en tu vida, es primordial.

  • Ser productiva todo el tiempo

Hay tiempo para todo: un tiempo para trabajar y otro para descansar.

La gente falsamente productiva piensa en el trabajo todo el tiempo, incluso cuando no lo está haciendo, responde a correos electrónicos cuando está con amigos y familiares y no se da tiempo para divagar la mente, pensar en otras cosas y crear nuevas ideas. Es más, se siente culpable cuando tiene la oportunidad de disfrutar haciendo algo distinto al trabajo.

  • No “perder” el tiempo planificando

Planificar toma su tiempo. Escribir todo lo que vas a hacer, decidir qué es prioritario y qué es menos, cuándo lo vas a hacer, qué vas a delegar y qué eliminar, toma su tiempo.

Si tienes el hábito de “ahorrarte” ese tiempo de planificación, perderás mayor tiempo privilegiando las actividades menos prioritarias, haciéndolas en el momento menos propicio y de la manera menos adecuada.

  • El Multitasking

Es bien sabido que hacer varias cosas a la vez, pese a que pareciera que nos hace ganar tiempo, tiene el efecto contrario. No sólo te quita el disfrute de hacer aquello que te gusta, sino que aumenta el riesgo de errores, disminuye la calidad general de lo que haces y hace que tomes más tiempo finalizando cada una de las tareas, que si las hubieras hecho de manera distinta.