Éste es una serie de artículos preparados a partir del libro El poder de la atención, de Johann Hari.
El objetivo de un mago es el de manipular tu atención. La tecnología actual funciona con la misma intención: hacerte escoger lo que ella decida, mientras que tú crees que siempre fue tu decisión.
No es culpa tuya si no puedes dejar de distraerte; esta tecnología está diseñada para lograr ese objetivo.
¿Sabías, por ejemplo, que una persona que hace click en una foto de una red social, se distrae en promedio 20 minutos en otras actividades, antes de regresar a la tarea original?
Facebook y todas las redes sociales ganan más dinero por cada segundo extra que pasas mirando su sitio a través de una pantalla, y pierde dinero cada vez que bajas la pantalla. Ganan este dinero de dos formas. Primero, cuanto más tiempo miras sus sitios, más anuncios ves. Segundo, cada vez que envías un mensaje o una actualización de estado en Facebook o X, y cada vez que buscas algo en Google, todo lo que dices está siendo escaneado, clasificado y almacenado. Estas empresas están creando un perfil sobre ti para venderlo a anunciantes que quieren dirigirse a ti.
Los teléfonos que tenemos, y los programas que funcionan en ellos, fueron deliberadamente diseñados por algunas de las personas más inteligentes del mundo para captar y retener nuestra atención al máximo.
Existen 6 maneras en las que la tecnología, de la manera en la que funciona actualmente, daña nuestra atención:
- Estas apps y sitios están diseñados para entrenar nuestras mentes a desear recompensas frecuentes. Nos hacen desear corazones y likes. Una vez que has sido condicionada para necesitar estos refuerzos, es muy difícil estar con la realidad, el mundo físico, porque no ofrece recompensas tan inmediatas y frecuentes como esto.
- Estos sitios te empujan a cambiar de tarea más frecuentemente de lo que normalmente harías. Cuando haces esto, aparecen todos los costes de atención causados por el cambio constante.
- Estos sitios llegan a conocer qué es lo que te activa de formas muy específicas. Aprenden tus disparadores personales y lo que te distrae. Esto significa que pueden disminuir drásticamente tu atención.
- Debido a la manera en que funcionan los algoritmos, estos sitios te hacen enfadar una gran parte del tiempo. Si te enfado, pensarás de una forma más superficial y menos atenta.
- Estos sitios te hacen sentir que estás rodeada por la rabia de otras personas. Te hacen sentir que estás en un entorno lleno de ira y hostilidad y dedicas mayor atención a buscar peligros, y menor atención a otras formas de enfoque más lentas, como leer un libro o jugar con tus hijas o hijos.
- Estos sitios prenden fuego a la sociedad. Esta es la forma más compleja de daño a nuestra atención.
Estamos siendo empujadas constantemente a prestar atención a tonterías, cosas que simplemente no son reales.
Estos sitios dañan la capacidad de las personas para prestar atención como individuos. Luego llenan la cabeza de la población con grotescas falsedades hasta el punto de que ya no pueden distinguir amenazas reales de amenazas inexistentes.
Todos estos efectos, al sumarlos, están produciendo una especie de degradación humana.
Si no podemos concentrarnos, ¿qué esperanza posible tenemos de resolver el calentamiento global?