Según el efecto Hawthorne, los resultados de un experimento (o de nuestro trabajo) no dependen de los factores en los que se desarrolla.
Este efecto lleva su nombre de la ciudad de Hawthorne, cerca de Chicago, en Estados Unidos, en donde el entonces profesor de la Harvard Business School, Elton Mayo, observó este principio por primera vez por, mientras realizaba un experimento de productividad en la Western Electric Company, entre 1927 et 1932. Sin embargo, no fue sino hasta 1955 cuando Elton Mayo, analizando de nuevo estos experimentos, llegó a la conclusión de lo que hoy conocemos como Efecto o Principio Hawthorne.
Mayo y su equipo, para hacer variar el nivel de productividad de la empresa, escogieron seis trabajadoras, que colocaron en un cuarto separado del resto, para realizar los experimentos. Al inicio, aumentaron la intensidad de la luz, y con cada aumento, la producción también aumentaba. Sin embargo, al disminuirla hasta las condiciones iniciales, se dieron cuenta que la productividad seguía aumentando. Es decir, independientemente de los niveles de luz, la productividad de las trabajadoras era mayor, incluso cuando la intensidad de la luz regresó a sus niveles iniciales.
Además de la luz, también se estudiaron otros cambios, como la limpieza de los puestos de trabajo, la eliminación de los obstáculos en el suelo y la reorganización de ciertas zonas. Los resultados eran los mismos.
Las conclusiones de este experimento pueden interpretarse de tres maneras:
- El hecho de haber sido escogidas para formar parte de este experimento creó un efecto motivador entre las trabajadoras, quienes se esforzaron más, aumentando su productividad.
- El haber creado un grupo de trabajo con estas seis empleadas, creó cohesión de equipo, y fue esto lo que aumentó la productividad. La comunicación aumentó, la amistad entre ellas también y, en consecuencia, la productividad.
- Trabajamos mejor y obtenemos resultados de mayor calidad si nos sentimos observados o con supervisión externa o control.
¿Cómo aumentar tu productividad gracias al efecto Hawthorne?
Aunque probablemente no puedas hacer que te escojan en un grupo especial en tu trabajo, para que aumentes tu motivación en él, sí puedes crear tu propio “ecosistema”, es decir, buscar trabajar con gente con el que tengas mayor afinidad, ya que esos vínculos harán que te sientas más motivada a trabajar.