Skip to content

El Modelo para solucionar cualquier problema

Cuando tengas cualquier problema en tu vida, con los demás, con cualquier situación externa a ti, o contigo misma, con la gestión de tu tiempo o con cualquier otra área, agarra un pedazo de papel y un lápiz y escribe lo siguiente:

Circunstancia: Describe, en una frase, cuál es el problema. Sé factual. Elimina cualquier juicio u opinión que tengas sobre el mismo. Escribe cifras y fechas, si es apropiado. No coloques, en esta parte, lo que pienses de la situación, así estés segura de decir la verdad o de que cualquier otra persona en el mundo te apoyaría.

Pensamiento: Escribe tu pensamiento predominante en esta situación, es decir, tu juicio u opinión ante el hecho. Escribe eso que para ti es una verdad, pero que no es el hecho en sí.

Sentimiento o Emoción: ¿Cuál es tu emoción predominante cuando piensas eso respecto al hecho? Aquí escribe una sola emoción, que puede ser rabia, frustración, enojo, humillación, entusiasmo, alegría, paz, etc.

Acción: En esta parte escribe todo lo que haces y dejas de hacer cuando te sientes así respecto a este tema. Escribe todas las acciones (y todo lo que no haces). No te limites a una sola frase o a una sola acción.

Resultado: ¿Qué logras cuando haces lo que escribiste en la parte anterior? ¿Tu resultado afirma tu pensamiento sobre este hecho?

Prueba este Modelo. Úsalo en cualquier situación de tu vida (una situación que te guste, o no). Él aumentará tu conciencia, que es el primer paso para cualquier transformación. Luego, dime qué te pareció.