Skip to content

Cuánto es suficiente

¿Cuánto es suficiente? ¿Cuántas cosas debes hacer en un día para sentir que fuiste productiva? ¿Cuántos objetivos debes trazarte en un mes, un año, una vida?

Si le haces la pregunta a Elon Musk, su respuesta será probablemente muy diferente a la tuya.

Es más, para cada una de esas preguntas, probablemente habrán más de 8 millardos de respuestas: una por cada persona en este planeta.

Con esto quiero decirte que no hay UNA respuesta verdadera.

Existen dos tipos de personas: las que sobreestiman el tiempo que algo les llevará hacer (por ejemplo, creen que una actividad les llevará dos horas, cuando en realidad se toman mucho menos tiempo hacerlo) y las que subestiman el tiempo (son aquellas personas que, sistemáticamente, creen que algo les llevará 15 minutos, y terminan trabajando en ello medio día).

Si eres del segundo tipo, del que subestima el tiempo, probablemente tenderás a llenar tu agenda de miles de cosas y no podrás terminarlas todas al final del día, dejándote con un sentimiento de insatisfacción y frustración constante.

Si te reconoces en este caso, antes de empezar el día pregúntate: ¿cuándo es suficiente? ¿qué hará que al final del día yo sienta que fui productiva y que hice suficientes cosas?

Escribe tu respuesta en un papel y que eso sea lo primero que realices en el día.