La capacidad de concentrarte en lo que estás haciendo, y en más nada, es fundamental para realizar actividades de alto valor.
Con actividades de alto valor, me refiero a cualquier tarea que cumpla estas características:
- Son útiles, es decir, sirven a alguien para un propósito.
- Aportan un diferencial (no es lo mismo que conseguirás en todas partes), ya sea por su creatividad o por su contenido e impacto.
- No contienen errores significativos.
Estas actividades las lograrás sólo cuando realmente estás focalizada en el trabajo que estás haciendo.
Poder concentrarte en lo que haces, y en nada más, te ayudará a ahorrar tiempo o, al menos, a no perderlo en el multitasking, ni corrigiendo los errores que necesariamente cometerás cuando pasas continuamente de una tarea a otra, sin poder concentrarte suficientemente en la misma. Diferentes estudios han demostrada que una vez que te distraes y pierdes tu concentración en lo que estabas haciendo, tardas entre 56 segundos a 23 minutos en retomar la concentración que tenías antes de la distracción.
Finalmente, tu capacidad de concentrarte aumentará también el nivel de satisfacción que sientas en tu trabajo. Cuando estás dispersa o cuando te distraes o te interrumpen frecuentemente en lo que haces, sientes que no tienes el control de tu tiempo, ni de tu vida. Esto aumenta los niveles de estrés y de frustración y te alejan del bienestar general de trabajar en una tarea que te gusta y que aporte alto valor.
Por todas estas razones, saber concentrarte en las actividades más importantes es una habilidad que te hará ganar tiempo.