Skip to content

Celebra tus éxitos

Si quieres ser millonaria, debes aprender a cuidar tu dinero desde el día de hoy, porque la manera en la que tratas tu dinero hoy sólo se reforzará con el tiempo. Si eres botarata hoy, lo serás aún más cuando tengas más dinero. Si eres generosa, también lo serás aún más cuando acumules más dinero.

Lo mismo pasa con los éxitos. Si quieres tener más éxitos mañana, debes aprender a celebrarlos desde hoy. Cuando te sientes bien por algo, querrás atraer más de eso.

La mejor manera de generar éxitos es celebrándolos. Un éxito celebrado es un éxito multiplicado.

Esto no siempre es lo que nos enseñan en la casa o en la escuela. Al contrario, nos enseñan a fijarnos en nuestros errores (son los errores en un examen los que van a ser corregidos en rojo por la maestra, por ejemplo) y pocos nos recuerdan lo que hicimos bien.

Es como si la expectativa es que hiciésemos todo bien, y somos castigados de una u otra manera, cuando nos salimos de este patrón. Sólo lo excepcionalmente bien tiene el derecho de ser apreciado.

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que aprendemos poco o nada de nuestros errores. Y que es, al contrario, cuando nuestros éxitos son reconocidos, que nos permitimos aprender más a y a tener mayores éxitos.

Hay varias maneras de celebrar:

  • Visualizando imágenes, por ejemplo, una multitud aplaudiéndote o tus seres queridos que te vienen a abrazar y a felicitar por lo que acabas de hacer.
  • Oyendo sonidos que asocies con la celebración, como el sonar de una trompeta, o todo un estadio gritando tu nombre, los aplausos de otros o una orquesta entera tocando tu canción preferida. También puedes decirte frases que te motiven, como ¡Bravo! ¡Excelente! ¡Lo lograste! Esto lo puedes hacer en silencio o gritándolo, como tú prefieras
  • Físicamente. Date un abrazo, cierra los puños, pon los brazos formando una V de Victoria, haciendo un pequeño baile de la celebración.

Lo importante es que sientas la emoción: orgullo, alegría, felicidad.

No esperes hacer grandes acciones o tener grandes éxitos para felicitarte.

Recuerda que, como el dinero, es mejor comenzar a tratarte bien desde ahora, a celebrar tus pequeños éxitos, porque ése será el mejor camino para aprender a celebrar los más grandes.

Si quieres leer más sobre este tema, te aconsejo el artículo Celebra tu gestión del tiempo.