Skip to content

Cómo disminuir el estrés en tu vida

El estrés es una reacción completamente natural ante un peligro.

Algunos ejemplos de estrés: a nadie le gustó la foto que publicaste en Instagram, el metro te dejó, el tráfico, llegas tarde a algún lugar, no has perdido el peso que quieres, te preocupa tu salud o tus finanzas, tu hijo llega tarde a casa, el clima, el gobierno, la situación de tu país o del mundo, no sabes si tendrás qué comer o en dónde dormir hoy, tu casa se está incendiando o se está inundando, algún depredador te está desgarrando una parte de tu cuerpo.

Como ves en los ejemplos anteriores, el estrés puede venir de muchas fuentes y tener distintos grados.

Existen tres tipos de estrés:

  • el estrés físico (luchas contra una culebra -o un ladrón- para sobrevivir), que es de corta duración, es decir, o sobrevives o no.
  • el estrés duradero, que es cuando debes enfrentarte a períodos de sequía o inundación y falta de comida por cierto tiempo, por ejemplo.
  • El estrés psicológico, que es la mayoría del que sufrimos hoy en día.

El cuerpo ha desarrollado mecanismos muy sofisticados para manejar los dos primeros tipos de estrés… pero no tanto el estrés psicológico, que es el más reciente en la evolución.

Por ello, si antes moríamos por enfermedades como el cólera o por la situación precaria de higiene, hoy en día estamos muriendo por enfermedades generadas en gran medida por ese estrés que repetimos constantemente a lo largo del día.

He aquí algunas maneras de lidiar con él:

  1. Crea conciencia. ¿Cuál es el nivel de estrés de tu vida? Durante lo que queda del día, cuenta el número de veces que te estresas. Probablemente te sorprenderá el grado de estrés de tu vida y las razones de ello.
  2. Medita. Es una muy buena manera de traer mayor conciencia y paz en tu vida.
  3. Practica la coherencia cardiaca a diario.
  4. Escribe todos los días, lo que te preocupa y lo que te encanta.
  5. Busca un coach o terapeuta.
  6. Acepta el caos. Sí, el caos se puede prevenir la mayoría de las veces, pero es inevitable en otras ocasiones. Si rechazas el caos, crearás aún más estrés en tu vida. Lee mi guía práctica Libérate del caos y pon orden en tu vida.

Si te interesa este tema, te recomiendo el libro Why Zebras Don’t Get Ulcers de Robert M. Sapolsky, que de manera muy científica, pero también fácil y divertida, nos explica con detalles cómo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés.