Según Tony Robbins, todos tenemos seis necesidades, aunque no las valoramos de la misma manera. Tu tarea es entender cuáles son tus dos necesidades principales y qué hace que las satisfagas.
En el momento en el que tu cerebro perciba que algo que piensas, creas, sientas o haces satisface al menos tres de esas necesidades, se volverá adicto a ese pensamiento, creencia, emoción o acción, poco importa si es algo que te sirve o te destruye. Y cuando las personas hacen cosas estúpidas, es porque tratan de satisfacer sus necesidades principales.
Estas necesidades son:
- Seguridad. Estar segura que podemos evitar el dolor, puesto que nuestro cerebro reptiliano asocia el dolor continuo con peligro, incluso con el riesgo de muerte. Puedes obtener seguridad a través de drogas, cigarrillos o alcohol, pero también a través del ejercicio, los rezos, rituales, etc.
- Sorpresa o variedad. Puedes obtenerla a través de los viajes, el aprendizaje, etc.
- Sentirse especial, única e importante. La puedes obtener a través del uso de la violencia, la manera en la que te vistes, las cosas que adquieres, los problemas que tienes, las cosas ue haces, etc.
- Conexión y amor.
- Crecimiento. Esto lo obtienes a través de experiencias enriquecedoras, el aprendizaje, el sentir que mejoras en algo.
- Contribución. En estos casos, puedes querer compartir tus experiencias con los demás.
¿Cuáles son tus dos necesidades principales? ¿Cómo tratas de colmarlas?