A continuación te presento mis herramientas esenciales de gestión del tiempo y organización.
- Lápiz y papel. Nada mejor que escribir tus listas de TO DOs, tus deseos, la evaluación del día, las prioridades del día, etc. que en un lindo cuaderno y tu bolígrafo preferido. Actualmente, uso un bloc de notas para mis TO DOs, un cuaderno para la evaluación del día (que también es mi diario) y un cuaderno especial en el que anoto los objetivos del día y mi agenda.
- Notion. Amo esta aplicación, que me permite tomar notas de todos mis cursos, de mis ideas, mis reuniones, los detalles de las fiestas que voy a organizar y poder compartir cada nota con otras personas. Todo en un solo lugar, de manera ordenada y muy bonita. Antes usaba Evernote, pero por su mayor flexibilidad y estética, me cambié a Notion.
- Mi agenda electrónica. Yo utilizo la agenda de Google, ya que me permite centralizar todas las agendas y distinguirlas rápidamente con colores diferentes, compartir las citas de la familia, recordarme las tareas recurrentes y las que no lo son. Es mi brújula diaria.
- Un reloj. Me encantan los relojes (no conectados) de pulsera. También tengo unos relojes bien grandes de pared, en lugares estratégicos de mi casa. Sé que si no miro el reloj, el tiempo pasa y ni me doy cuenta.
Yo no utilizo ninguna aplicación para manejar mi tiempo. Tampoco uso alarmas para despertarme, ni alertas, ni recordatorios. Aparte de la agenda electrónica, lo mío es muy manual y tradicional, lo que me parece impresionante, considerando la importancia que le doy al manejo de mi tiempo.
¿Y sabes por qué estas pocas herramientas son suficientes? Porque sé que mi herramienta más importante y mi preferida es la única que es realmente imprescindible, y esa herramienta es MI CEREBRO.