Éste es una serie de artículos preparados a partir del libro El poder de la atención, de Johann Hari.
Para que tengas una idea de la cantidad de información con la que nos bombardean actualmente, si sumas toda la información que recibía una persona en un día promedio, en el año1986, esto equivaldría a 40 periódicos diarios; en el 2007, eran 147 periódicos y en el año 2025, recibimos el equivalente a 625 periódicos, cada día.
Esto hace que queramos hacer más y saber más al mismo tiempo, pretendiendo que podemos hacer multitasking, cuando esto aumenta el estrés y los errores y disminuye nuestra energía y concentración.
Sune Lehmann, Profesor del Departamento de matemáticas aplicadas, ciencia informática y sistemas cognitivos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Copenhagen, se preguntó si la disminución de la capacidad de concentración era un problema colectivo.
Para ello, junto a su equipo, analizó el tiempo de vida de un hashtag en X. Descubrió que en el 2013, un tema permanece entre los 50 más discutidos por 17,5 horas. En el 2016, el tiempo promedio disminuyó a 11,9 horas.
Luego, analizaron las principales palabras buscadas en Google, el tiempo promedio en el que la gente va a una película, luego de su estreno. Incluso escanearon el texto íntegro de todos los libros de Google Books entre 1880 hasta 2014 para identificar el nacimiento y muerte de palabras y temas (como Brexit, por ejemplo) y todas las gráficas eran similares a las de X: con cada década que pasa, los temas de discusión aparecen y desaparecen con mayor velocidad.
Esta ha sido la primera prueba de que nuestra atención colectiva disminuye, y que no solo es debido al uso actual de nuestros teléfonos celulares, ya que la tendencia se ha observado -al menos- desde el año 1880.
Hay un límite máximo de la información que un ser humano es capaz de absorber. Si inundas el cerebro humano de información, éste será incapaz de prestarle el mismo nivel de atención y análisis que antes.
Por ello, te aconsejo que:
- Si deseas leer noticias, solo lo hagas una vez al día.
- Dejes de creer en la ilusión del multitasking, y comiences a poner toda tu atención en cada cosa que haces.
- Realiza actividades que te ralentizan, como yoga, tai-chi y la meditación.
- Entrena tu cerebro para la focalización, es decir, trabaja 10 minutos sin distracciones y luego descansa por 1 minuto. Vuelve a trabajar por 10 minutos sin distracciones y luego vuelve a descansar 1 minuto. Pronto vas a ser capaz de trabajar 15 minutos sin distracciones y de ir aumentando, poco a poco, tu tiempo de concentración.
- Trabaja en espacios silenciosos. Si estás sentada en espacios ruidosos (como los open spaces, las ciudades ruidosas), tu concentración disminuirá.
“Tenemos limitaciones fundamentales. Podemos ignorarlas y pretender que somos capaces de todo lo que desearíamos, o podemos reconocerlas y vivir nuestra vida de una mejor manera.”
Adam Gazzaley, profesor de neurología, psiquiatría y fisiología de la Universidad de California