Ser creativa y, en consecuencia, ser capaz de generar ideas nuevas, es una cualidad necesaria que te permitirá mejorar el uso que haces de tu tiempo.
Producir no solo es hacerlo todo más rápido. Producir, también es hacer que lo que hagas sea mejor, distinto, más innovador.
Y para eso, qué mejor que aprender a desarrollar la habilidad de desarrollar nuevas ideas.
A continuación, mis técnicas para lograrlo:
Caminatas meditativas
Una de mis técnicas preferidas, la caminata meditativa consiste en salir a caminar, sin celular, sin rumbo fijo, sola e idealmente en la naturaleza, ya sea para pensar en un tema en particular o con el objetivo de no pensar en nada, y dejar tu mente divagar libremente.
El descanso
Una mente estresada solo es capaz de repetir ideas existentes, y de ejecutarlas sin análisis mayor. Una mente estresada, también es capaz de cometer muchos errores y no siempre darse cuenta de ellos.
En cambio, una mente y un espíritu descansados, constituyen el terreno propicio para la generación de ideas nuevas.
Si no se te ocurren ideas, es que quizás tu mente está embotada con tus viejos problemas. Lo mejor en estos casos es tomar una siesta, aumentar las horas y la calidad de tu sueño, salir a caminar, ir a un museo, hacer otra cosa que no tenga ningún objetivo “productivo”. Paradójicamente, esto es lo que más aumentará tu productividad.
El trabajo
La concentración en una tarea determinada, atrae nuevas ideas sobre esa misma tarea. Por eso se dice que si no te vienen ideas sobre cómo avanzar o trabajar en un área, lo mejor es que te sientes y comiences a trabajar en eso, incluso si no estás inspirada o motivada. Estas emociones vendrán con el tiempo.
El mind mapping
Esta técnica, en la que colocas tu idea principal en el centro de una hoja A3, y luego comienzas a colocar alrededor ramas para cada idea secundaria (y luego sub-ramas para desarrollar cada una de las ideas secundarias), te permitirá desarrollar ideas alrededor de un tema definido, relacionarlas entre sí, y memorizarlas mejor, gracias al uso de los colores, los dibujos y los tamaños, ya que cada idea se representa de esta manera.
Es una técnica muy visual que te servirá para profundizar cualquier tema en el que quizás te sientas bloqueada.
Disminuir las preocupaciones
Es muy difícil tener ideas novedosas, cuando tu mente está ocupada por los problemas y las preocupaciones.
Una mente despejada, produce más fácilmente ideas novedosas.
Si hay algo que te preocupa, debes actuar con prontitud para buscar soluciones a esos problemas y debes aprender a darle el espacio mental debido, gracias a la ayuda de coaches, terapeutas o un buen amigo que te escuche, sin juzgarte.