Buscar la excelencia te destacará del resto, ya que la mayoría de las personas sobreviven en la mediocridad.
Buscar la excelencia te dará mayor satisfacción en lo que haces.
Buscar la excelencia te dará mayor paz, porque tienes la satisfacción de dar lo mejor que hay en ti.
Buscar la excelencia cambiará la imagen, la identidad que tienes de ti. Y esto es lo más importante de todo.
A continuación, te doy 5 maneras para lograr la excelencia.
1/ No confundas excelencia con perfección
Si lo haces, te llenarás de caos, de estrés y de insatisfacción constantes.
Recuerda que la perfección nunca se puede alcanzar (mientras más crees que te acercas a ella, más rápido la verás alejarse) y que nada es objetivamente perfecto; este concepto depende de cada persona.
Cuando actúas con excelencia, buscas la perfección, sabiendo que nunca la lograrás. Y esto no creará frustración, sino paz interior.
2/ La excelencia está en la intención
Antes de iniciar cualquier tarea, pregúntate cómo puedes hacerlo increíblemente bueno, bonito, funcional… cómo puedes hacerlo extraordinario.
Usa tu imaginación, tus conocimientos, tus resultados anteriores, los resultados de la competencia. Inspírate de la naturaleza, tanto como puedas.
Si no te preguntas, conscientemente, cómo puedes hacer cada cosa excelente, probablemente no lo lograrás. No irás más allá de lo básico y solo verás lo que todo el mundo ve.
3/ La excelencia está en los detalles
La excelencia está en qué tanto cuidas los detalles que los demás pasan de largo: las palabras que utilizas, la manera en la que agarras el lápiz al escribir, los errores ortográficos que evitas, la nueva fórmula de Excel que te facilita el trabajo, la presentación de PowerPoint a la que le diste un toque diferente.
Cuando haces algo que consideras bueno, pregúntate cómo lo puedes hacer excelente.
4/ La excelencia no quita más tiempo; todo lo contrario
Ser excelente en lo que hace, no necesariamente hará que te tomes más tiempo en lo que haces.
Aunque al principio esto probablemente será cierto, con el tiempo, buscar la excelencia te llevará a trabajar con mayor foco, mayor intención, minimizarás errores y aprenderás más rápido.
Cualquier tiempo adicional que puedas pasar al principio de una actividad, si decides hacerla de manera excepcional, considéralo como una inversión que dará sus frutos más rápido de lo que crees, y que te hará ganar tiempo a largo plazo.
5/ La excelencia se logra cuando te concentras sólo en lo que haces
No te distraigas.
Un requisito común de las personas que logran la excelencia en lo que hacen, es que tienen una alta capacidad para concentrarse en la actividad que hacen, y en nada más, sin distracción. Cuando te focalizas únicamente en lo que estás realizando en cada momento, tendrás mayores ideas de cómo hacerlo mejor, conseguirás más rápido las respuestas a los problemas e identificarás más rápidamente errores, antes de que estos se hagan más grandes.