Si quieres aprender a planificar tu semana, aquí te explico cómo, con seis pasos fáciles a realizar. Si sigues esta “receta”, en una hora habrás planificado toda tu semana. Lo único que te faltará será cumplir con tu planning.
- Escoge tu soporte de agenda, es decir, papel o electrónica.
- Define en qué momento de la semana harás tu planificación. Te recomiendo que sean los viernes en la tarde o los domingos al final del día. Anota la hora y día precisos en tu agenda. Una hora es suficiente.
- Cuando llegue el momento de planificar, empieza haciendo un análisis de tu semana anterior: qué funcionó, qué no funcionó, qué puedes mejorar la próxima semana y qué te gustó o qué agradeces de la semana pasada. Tómate 15 minutos para esto.
- Anota en una hoja de papel TODO lo que tengas en tu cabeza por hacer. No olvides nada: lo urgente, lo menos urgente, lo importante y lo que no lo es tanto. Incluye en esta lista tus 3 prioridades, según las definiste en la Rueda de la Vida. 10 minutos.
- Ahora es el momento de agendar tus TO DOs, en el orden siguiente (35 minutos):
- Lo primero que vas a anotar en tu agenda es un bloque de tiempo para ti. Define alguna actividad para consentirte, para hacerte bien, para hacer algo que disfrutes, sola o en compañía.
- Agenda lo que es importante y urgente. Al principio, estas actividades probablemente llevarán la mayor cantidad de tiempo de tu agenda. Con el tiempo, y si sigues este método, verás que el tiempo que le dedicas a estas actividades (cuadrante I) disminuirá.
- Ahora, agenda lo que es importante y no urgente. Probablemente aquí incluyas las actividades relacionadas con tus 3 prioridades de la Rueda de la Vida. Asegúrate de trabajar aunque sea un poco en tu prioridad N°1 cada semana.
- Si aún te queda tiempo disponible, continúa trabajando en el resto de las tareas que habías anotado en el paso 4.
- Finalmente, lo más difícil llegó: ahora vas a cumplir con tu agenda, exactamente como la habías planificado.