Skip to content

Los mitos de la disciplina

Quizás quieras ser más disciplinada en la vida, pero te está costando lograrlo. Y una de esas razones de eso, es que quizás tengas ideas contradictorias sobre la disciplina: creencias de que la disciplina es algo bueno, que se debe desarrollar, pero otras ideas menos estimulantes, que yo llamo “los mitos de la disciplina”.

A continuación, te explico cuáles son los mitos más populares en contra de la disciplina, y qué ideas contrarias puedes comenzar a desarrollar, si quieres tener una disciplina de acero. Estos mitos son inspirados del libro “Las 48 reglas de la disciplina” de Joan Gallardo.

Una nace disciplinada

La disciplina es innata en las personas: hay personas que nacen disciplinadas, y otras, indisciplinadas.

NO. La disciplina es un conjunto de hábitos y prácticas que se pueden entrenar, como cualquier músculo.

La disciplina es sacrificio

La disciplina es auto-explotarse y someterse a una vida de constantes obligaciones y compromisos.

NO. La disciplina sí cuesta, pero vale la pena. Aunque cuesta, no te hace sufrir (como el matrimonio, o aprender cualquier habilidad nueva, que puede que te cuesten, pero no te hacen sufrir).

La disciplina se trata de esfuerzos que contienen el potencial de cambiar tu vida.

La disciplina te permite hacer más

El objetivo de ser disciplinada es poder lograr más cosas en la vida.

NO.  No se trata de hacer más, sino hacer mejor las cosas adecuadas. En lugar de hacer más, dite que la disciplina te permite hacer lo importante… que es mejor que hacer muchas cosas sin valor. 

La disciplina es rigidez

Quizás asocies la disciplina con el ejército u otros conceptos relacionados con la rigidez.

NO. En lugar de decirte que la disciplina es rigidez, dite que la disciplina es libertad. Porque cuando eres disciplinada, tienes la libertad de espíritu para el resto de las cosas.

En lugar de decirte que la disciplina es hacer lo que no quieres hacer, dite que la disciplina te ayudará a hacer lo que es bueno para ti y lo que te alegrará haber hecho.

El objetivo es la disciplina

Ser disciplinada es el objetivo, en sí, de una persona productiva.

NO. En lugar de decirte que la disciplina es el fin, dite que la disciplina es el medio para algo más, es una herramienta para lograr esos objetivos que son más importantes para ti.

Los resultados de la disciplina tarde mucho

Soy impaciente y, por eso, no puedo ser disciplinada. Los beneficios de la disciplina tardan años en llegar.

NO. En lugar de decirte que los beneficios de la disciplina tardan mucho en llegar, dite que los beneficios de la disciplina son inmediatos. El principal beneficio es la paz de espíritu.