Que lo quieras o no, que seas consciente de ello o no, tus hábitos están presentes en todas partes en tu vida y definen lo que haces, cómo lo haces y cuándo. Es decir, tus hábitos definen tu vida.
La calidad de tus hábitos dependerá de tu relación y los pensamientos que tengas sobre ellos.
A continuación encontrarás algunos mitos comunes que dificultan la creación de hábitos productivos.
Es aburrido
Crear hábitos hace que tu vida sea rutinaria y aburrida. Le quita la sazón y la novedad al día a día.
NO. Al contrario, los hábitos liberan energía mental que podrás usar para crear la vida extraordinaria que deseas.
No podemos deshacernos de los malos hábitos
Cuando un hábito se crea, el proceso no se puede revertir. Y por más que trate, nunca podré cambiar mi comportamiento, de manera definitiva.
NO. Si bien las conexiones cerebrales de tus antiguos hábitos quedan en tu cerebro, es posible construir nuevos hábitos saludables y opuestos a los anteriores, creando conexiones cerebrales mucho más poderosas. Además, si trabajas a nivel de la señal, el comportamiento y la disminución del deseo (componentes de cualquier hábito), es posible eliminar el hábito anterior.
Es imposible crear hábitos nuevos
Los hábitos son tan poderosos e inconscientes, que es imposible crear nuevos hábitos.
¿La prueba? He intentado crear hábitos nuevos muchas veces, y al cabo de pocos días, siempre fallo.
NO. Si esto te pasa es que debes mejorar o perfeccionar tu sistema de creación de hábitos. Verifica la señal, el deseo, el comportamiento o la recompensa que utilizas.
Los hábitos no sirven para nada
Lo importante en la vida, lo que crea cambios significativos, son las decisiones trascendentales y no los pequeños hábitos diarios.
NO. Son, justamente, las pequeñas y múltiples acciones diarias, especialmente las que tomas de manera inconsciente, las que deciden tu calidad de vida.
Es mejor cambiarlo todo al mismo tiempo
No quiero cambiar un hábito, sino que quiero cambiarlos todos a la vez. Quiero aprovechar este momento de inspiración y darle un vuelco total a mi vida.
NO. Los cambios son difíciles de aceptar para el cerebro humano.
Si bien es cierto que existen momentos en los que la motivación está por el techo y quieres renovarte por completo, escoge cuál es el hábito prioritario para ti, trabaja en él y solo cuando se vuelva automático, dedícate a crear, modificar o eliminar otro hábito nuevo.