¿Te sientes bloqueada, como si te faltaran las ideas? ¿Te gustaría ser más creativa? ¿Sientes que la creatividad te haría ganar tiempo y hacer tu trabajo más divertido y mejor, pero no sabes cómo impregnar más creatividad en tu vida?
Hasta muy poco yo me definía como una persona poco creativa. Hoy en día, las ideas novedosas e impactantes fluyen a mí.
En este artículo te voy a dar cinco consejos para despertar tu creatividad. Se trata de hábitos que, poco a poco, y sin que te des cuenta, harán que las ideas fluyan hacia ti.
1/ Las páginas blancas
Se trata de un consejo tomado del libro The Artist’s Way de Julia Cameron. Las páginas blancas consiste en escribir, todos los días, tres páginas de lo que pase por tu cabeza.
Es un diario en el que debes escribir no menos de tres páginas.
Según la autora, son esos pensamientos y preocupaciones que se mantienen en tu cabeza y no se liberan con la escritura, que se interponen entre tú y tu creatividad.
2/ La cita con el artista
Otro consejo de la misma autora, ésta es una práctica semanal en la que tomas dos horas contigo misma, cada semana, para hacer cualquier cosa que te guste, que te parezca creativo, que te libere, que se te antoje. Puede ser un masaje, recorrer tu ciudad, tomarte un té en un lugar bonito, hacer manualidades, etc.
3/ La caminata meditativa
Se trata de caminar, al menos 20 minutos diarios, sin ninguna intención particular, o con la intención de conseguir la respuesta a un problema o una idea novedosa a un objetivo particular.
Para que sea más efectivo, debes hacerlo sin tu celular, sin compañía de otra persona y con un objetivo definido al empezar (el objetivo puede ser simplemente observar la naturaleza y despejar tu mente).
4/ El Mind Mapping
En este ejercicio, colocas el tema de la idea que desees desarrollar en el centro de una gran hoja (A3, como mínimo) y luego, cinco ramas a su alrededor. En cada rama, colocas nombres de temas relacionados y, a cada rama, sub-ramas que desarrollen esa temática. Si quieres más información de esta técnica, puedes leer mi artículo sobre el mind mapping.
5/ Date instrucciones antes de dormir
Antes de ir a dormir, date como instrucción, el buscar la solución a un problema o el de obtener ideas novedosas sobre un tema. Mantén un lápiz y un cuaderno al lado de tu cama, para escribir la respuesta apenas te despiertes con ella.
6/ Diez ideas
Date como meta conseguir diez ideas sobre algún tema que quieras desarrollar.
Verás que las tres primeras ideas vienen fácilmente, las dos siguientes con un poco más de dificultad, pero es en la segunda parte, y en especial con las últimas tres ideas, que desarrollarás tu creatividad.
7/ Sin presupuesto
Si debes preparar un evento o algo que normalmente exija dinero, pregúntate de qué manera puedes lograrlo, con la misma calidad, sin gastar un céntimo.
8/ Todo el dinero del mundo
Una vez que hayas hecho el ejercicio anterior, identifica diez maneras de hacerlo si tuvieses todo el dinero del mundo. Si tu presupuesto fuese ilimitado, ¿qué harías?
9/ De otro planeta
Si un ser de otro planeta o de otra galaxia viniese a resolver ese problema, ¿qué pensaría del mismo? ¿qué haría? ¿cómo lo resolvería?
10/ Utiliza colores
Si quieres tener mayores ideas para un proyecto, ponte a trabajar y escribe lo que se te venga a la cabeza. Nunca dejes esas ideas solo en tu cabeza. Para mayor efecto, utiliza distintos colores, texturas y formas.