Skip to content

Siente tus emociones

Saber sentir sus emociones es uno de los súper poderes de quienes saben manejar su tiempo.

¿Por qué?

Porque al aprender a sentir tus emociones (en lugar de evitarlas o ignorarlas) tomas decisiones que están alineadas con quién eres y con cómo te sientes, en lugar de cómo crees que debes sentirte.

Sentir sus emociones significa lo siguiente:

1. Reconoces qué sientes y le das un nombre: puede ser miedo, angustia, frustración, cólera, rabia, culpa, pero también alegría, entusiasmo, disciplina, compromiso, paz.

2. Le das su espacio y su momento, lo que implica que no tratas de deshacerte de ella, por muy desagradable que sea. Respiras, la reconoces y entras en contacto con ella. Tratas de entender por qué la tienes (qué la originó) y qué trata de decirte o de enseñarte. Incluso, si lo deseas, puedes establecer un diálogo con ella.

3. La sientes y describes físicamente. Para ello, hazte las siguientes preguntas: ¿en qué parte de tu cuerpo la sientes? ¿Qué tamaño y forma tiene? ¿Qué textura, color y temperatura tiene? Luego, trata de identificar cualquier cambio en su aspecto físico, mientras haces estas preguntas. También, identifica si se desplaza de un lado a otro de tu cuerpo.

Sólo una vez que haces esto, puedes decidir qué acción tomar.

Si tomas acciones y decisiones para buscar sentir ciertas emociones, o si lo haces para evitar e ignorar otras, esas acciones y decisiones no reflejarán tu verdadero yo, y no serán propias a quién eres realmente o en quién deseas convertirte.

Por ejemplo, si te da flojera realizar alguna actividad que sabes es beneficiosa para ti y, para evitar sentirte así, buscas compañía en las redes sociales, entonces nunca la realizarás. Gastarás tu tiempo en las redes sociales.

Si sientes culpa al decirle no a alguien que te pide ayuda (así no te provoque hacerlo), y buscar evitar esa culpa porque no sabes sentir esa emoción, terminarás utilizando tu tiempo en ayudar a esa persona y no en hacer lo que tú querías hacer.

Al aprender a sentir tus emociones y al identificar cuáles son las emociones desagradables que predominan tu vida y cómo sueles evitarlas, comenzarás a tomar mayor control sobre cuáles decisiones y acciones tomar, y cómo vivir tu vida conscientemente.